travel viajes mexico
travel viajes telefonos
travel viajes group 2016 2017

SUSCRIBIR


Suscrbete a Travel Viajes

BSQUEDA

EUROPA viajes a europa
viajes a espaa
viajes a italia
viajes a francia
viajes a alemania
viajes a rusia
viajes a inglaterra
viajes a belgica
viajes a austria
viajes a holanda
viajes a portugal
viajes a hungria
viajes a republica checa
viajes a polonia
viajes a croacia

MEDIO ORIENTE viajes a medio oriente
viajes a egipto
viajes a turquia
viajes a grecia
viajes a israel
viajes a tierra santa
viajes a jordania
viajes a dubai

ORIENTE LEJANO viajes a asia
viajes a india
viajes a nepal
viajes a tailandia
viajes a china
viajes a hong kong
viajes a indonesia
viajes a japn
viajes a vietnam
viajes a camboya

FRICA viajes a africa
viajes a marruecos
viajes a tunez
viajes a kenia
viajes a tanzania
viajes a sudafrica
viajes a uganda
viajes a ruanda

CANAD viajes a canad
viajes a vancouver

ESTADOS UNIDOS viajes a estados unidos
viajes a las vegas
viajes a nueva york
viajes a houston
viajes a miami
viajes a disney

MXICO viajes a mxico
viajes a chiapas
viajes a merida
viajes a cancun
viajes a acapulco
viajes a puerto vallarta
viajes a los cabos
viajes a mazatlan
viajes a manzanillo
viajes a huatulco
viajes a oaxaca
viajes a guanajuato
viajes a yucatn
viajes a veracruz

CARIBE viajes a caribe
viajes a cuba
viajes a varadero
viajes a repblica dominicana
viajes a punta cana
viajes a puerto rico
viajes a jamaica

CENTROAMRICA viajes a costa rica
viajes a panama
viajes a guatemala

SUDAMRICA viajes a sudamrica
viajes a argentina
viajes a brasil
viajes a chile
viajes a per
viajes a viajes

PACFICO viajes a pacfico
viajes a australia
viajes a nueva zelanda
viajes a hawaii
viajes a tahiti
viajes a bora bora

ENLACES Account Suspended
Account Suspended
This Account has been suspended.
Contact your hosting provider for more information.

Videos de pamplonada Todo Incluido

Tenemos las mejores ofertas para tus pamplonada desde Mxico Semana Santa del 2021 - 2022, ofrecemos Circuitos Baratos Todo Incluido de pamplonada desde colombia en Abril Mayo Junio Julio que incluye los atractivas naturales de este gran Pas en combinacin con sus excelentes Hoteles y Restaurantes. Paquetes turpisticos pamplonada y Promociones en pamplonada desde Argentina Espaa. Le Invitamos a seleccionar su estada, en esta pgina puedes ver nuestros itinerarios diseados para nuestros pasajeros de habla-hispana.
VIAJES A ESPAñA PAMPLONADA

Loading...

Fiestas y tradiciones en Pamplona

Guía de Pamplona

Pamplona es mundialmente conocida por los Sanfermines, unas fiestas emblemáticas y que nos dan la medida de la personalidad abierta de esta ciudad y sus gentes.

Sin embargo, Pamplona cuenta con muchas otras fiestas y tradiciones dignas de conocer y que invitan a visitar la ciudad en cualquier época del año.

Los Sanfermines

Pamplona

A la hora de hablar de las fiestas y tradiciones de Pamplona, no cabe duda de que los Sanfermines ocupan el lugar de honor. Los San Fermines son las fiestas más internacionales de nuestro país, las más conocidas en el Mundo y las que más impresionan en el exterior. Sin embargo, las fiestas y tradiciones de Pamplona van más allá de los Sanfermines.

Todos sabemos que fue de la mano de Ernest Hemingway de la que partió la difusión internacional de los San Fermines por el Mundo, facilitando su internacionalización el hecho de que el Nobel de Literatura diera a conocer la esencia de estas fiestas al Mundo a través de su obra “The Sun Also Rises” (“Fiesta”).

Fue en el año 1923 cuando el escritor visitó Pamplona por primera vez, quedando prendado del ambiente que se vivía en los San Fermines. Hemingway descubrió unas fiestas vivas, llenas de casta, de pasión, de noches sin dormir y de madrugadas infinitas, de fe y religiosidad junto al vicio y el exceso. Unas fiestas como nunca había conocido y en las que la gente se divertía de verdad.

Sin embargo, los San Fermines no eran algo nuevo en Pamplona, ni tan siquiera reciente. Efectivamente, al igual que casi todo en Pamplona, estas fiestas hundían sus raíces en la Edad Media, siendo en el año 1591 cuando las fiestas se trasladan de septiembre a julio, con el objeto de evitar el mal tiempo de principios del otoño y poder celebrar sin contratiempos las fiestas en honor de San Fermín (en realidad, San Fermín no es el patrón de Pamplona, sino que lo es San Saturnino, quien tiene su festividad el 29 de noviembre).

Obviamente, los San Fermines han evolucionado muchísimo desde la oscuridad de sus orígenes hasta llegar a nuestros días. Sin embargo, la esencia de las fiestas continúa conservándose en el mismo estado, precisamente en una ciudad que ha sabido conservar a la perfección sus más profundas tradiciones, tanto en sus costumbres como en sus edificios milenarios. Esa esencia radica en la participación del pueblo, en reunirse, en celebrar y disfrutar de la presencia de los demás y de los más queridos, en congratularse de vivir en una de las ciudades más agradables para vivir.

Las fiestas en honor de San Fermín arrancan el día 6 de julio, cuando desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona se dispara el famoso “chupinazo” y un miembro de la Corporación Municipal pronuncia la famosa fraes: “Pamplonesas, Pamploneses, ¡Viva San Fermín!. Iruindarrak, Gora San Fermín!”; lo que marca el inicio frenético de unas fiestas en las que el protagonista es el toro, encontrando su escenario en los encierros que se celebran desde el día 7 de julio hasta 14 del mismo día (inclusive).

Los encierros tienen lugar durante esos días todas las mañanas a partir de las 8.00 horas, dando el pistoletazo de salida a los mismos el lanzamiento de un cohete, desarrollándose el recorrido por las calles de la Parte Vieja de Pamplona, desde los corrales del Cuesta de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros de Pamplona. Durante ese recorrido la emoción y el riesgo inunda las calles de Pamplona y los mozos corren ordenadamente, con sus ropas blancas y su pañuelo rojo, delante de los toros (seis toros y ocho cabestros) para llevarlos hasta los corrales de la plaza de toros (decimos ordenadamente por parte de los mozos, ya que el desorden en los encierros se debe a personas que desconocen la fiesta, que suelen ir bebidos y que suelen ser también ajenos a la fiesta). Obviamente no te vamos a contar lo que es un encierro, porque ya lo conocerás; pero, si no es así, al final de la página encontrarás un vídeo del encierro.

Finalizado el encierro, los toros que han participado en el mismo participan por la tarde en una corrida de toros en la Plaza de Pamplona.

Pero más allá de los encierros (que sin duda son el centro de la fiesta), los Sanfermines tienen otros actos importantísimos:

Las Vísperas Solemnes de San Fermín: Tienen lugar el día 6 de julio, tras el chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento. Comienzan las fiestas y los pamploneses y pamplonesas salen a las calles de Pamplona para disfrutar del ambiente festivo.

Los Gigantes y Cabezudos y Kilikis: Estos grotescos muñecos los puedes ver durante todas las fiestas por las calles, acompañados de música y charangas.

La Procesión de San Fermín: Obviamente, las fiestas se celebran en honor de San Fermín, por lo que es obligada la procesión del Santo por las calles de Pamplona, destacando durante ella los llamados “momenticos” (son actos que tienen lugar durante la procesión especialmente destacados, como las flores que entregan los niños, el canto de una coral, …), destacando entre ellos el “Momentico”, que tiene lugar a las 14.00 horas, justo al finalizar la procesión, momento en el cual comienzan a danzar los gigantes y cabezudos y empieza a repicar la mítica Campana María, una de las más grandes y antiguas de España.

El Riau-Riau: Se trata de un acto que durante algunos años ha sido suspendido por cuestiones políticas y los altercados que se han producido. No hay garantías de que en años sucesivos se vuelva a desarrollar, pero te podemos decir que consiste en que los miembros del Ayuntamiento desfilan por las calles, lo cual conlleva, obviamente, el que sean increpados y aplaudidos al tiempo por los vecinos.

Las Mulillas: Tiene lugar por las tardes, del 7 al 14 de julio, antes de que comience la correspondiente corrida de toros, y consiste en un cortejo, formado por dos grupos de 3 mulillas, 14 mulilleros, dos caballeros y la banda de música (“La Pamplonesa”), que se dirije a pie desde el Ayuntamiento a la Plaza de Toros de Pamplona.

Las corridas de toros: Igualmente, tienen lugar todos los días (del 7 de julio al 14 de julio) en la Plaza de Toros de Pamplona, combinándose también con rejones, concursos taurinos, de recortadores y otros actos taurinos.

Obviamente, hay muchísimos más actos en los Sanfermines, pero, desde luego, los más importantes son los anteriores.

Conciertos de música, concursos, fiesta, mercados, pintxos, sidra, pacharán, charangas, gigantes y cabezudos, los kilikis y los zaldikos, el desfile de los Caballeros en Plaza, los txistularis, …., y, sobre todo, las calles de Pamplona inundadas de propios extraños en busca de fiesta y diversión en una de las fiestas más auténticas que todavía quedan en España.

Y, como ya sabes, las fiestas finalizan con el canto del tradicional “pobre de mí”. En la Plaza del Ayuntamiento a las 12.00 horas de la noche del día 14 tiene lugar esta triste celebración, en la que los mozos se reúnen con velas encendidas y cantan:

“Pobre de mí, pobre de mi, que se han acabado las fiestas de San Fermín.”

Otras fiestas y tradiciones en Pamplona

Pamplona

Como hemos indicado, las fiestas y las tradiciones en Pamplona no terminan con los San Fermines, especialmente en una ciudad con tanta Historia y que hunde sus raíces en su fundación romana.

En este sentido, podemos señalar como fiestas y tradiciones destacables en Pamplona:

San Blas: Son unas fiestas especialmente populares, que tienen lugar el 3 de febrero. Durante ese día las calles de Pamplona se llenan de roscos en los típicos mercados de este producto.

Las Javieradas: Tienen lugar el primer y el segundo domingo de marzo. En estas celebraciones se producen largas romerías hasta el Castillo de Javier.

Carnavales: Se trata de unas celebraciones especialmente tradicionales, no sólo en Pamplona, sino en toda Navarra, conservando sus orígenes medievales y sus características más tradicionales y rurales.

Corpus Christi: En un lugar como Pamplona, con unas tradiciones religiosas tan acentuadas y que arrancan de la Edad Media, sin duda el Corpus Christi es un momento clave en el calendario festivo y tradicional de la ciudad, con gran número de actos y procesiones que adquieren especial relevancia en el marco histórico de Pamplona.

San Saturnino: Tiene lugar el 29 de noviembre y es el verdadero patrón de Pamplona. Las celebraciones son muy modestas en comparación con San Fermín.

Navidad: La Navidad es también un momento especial en Pamplona, contando como personaje central con el “Olentzero”, que es el equivalente a los Reyes Magos en la tradición vasca y navarra.

En todo caso, lo más importante en todas las fiestas y tradiciones de Pamplona es su especial singularidad, su carácter eminentemente tradicional, sin artificios, hechas por y para la gente. Son unas fiestas para quienes gustan de la tierra y de las tradiciones. Y, por supuesto, ya sabes:

“Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio ¡San Fermín! A Pamplona hemos de ir con una media, con una media. A Pamplona hemos de ir, con una media y un calcetín.”

viajes a españa madrid

VIAJES A ESPAñA MADRID

00:06:07

Travelviajes.NET te ofrece sus viajes a Madrid, España uno de los destinos donde podrás tomarte unas largas vacaciones después de que ...

viajes a españa toledo

VIAJES A ESPAñA TOLEDO

00:02:37

Toledo: Visita Turística Pasearse por Toledo es como viajar en la máquina del tiempo. Pues su especialidad no radica sólo en la serie tan ...

viajes a españa córdoba

VIAJES A ESPAñA CóRDOBA

00:03:16

Caminar por senderos encantados, sentir la brisa de un clima privilegiado, el aroma a hierbas serranas, el canto de los pájaros, el murmullo de los r& ...

viajes a españa galicia

VIAJES A ESPAñA GALICIA

00:02:59

¿Quién no ha deseado conocer Galicia? Muchos latinoamericanos descienden de gallegos y visitar la tierra de los antepasados es muy emocionante, ...

viajes a españa 2017

VIAJES A ESPAñA 2017

00:03:17

+52 (01 55) 55 31 01 05
+52 (01 55) 55 31 01 03
Homero 408 - Int. 4, Polanco, Miguel Hidalgo, Distrito Federal, Mxico C.P. 11570